miércoles, octubre 15, 2008

el metal y la somnolencia

"Durante años me despertaba día tras día sin saber si era bestia o gusano, metal en somnolencia..." Leí varias veces la frase de Juan José Saer en "El entenado". Me pregunté: "¿cómo se es metal en somnolencia?". Quizá no sea posible definirlo, pero sé perfectamente cuál es el estado metal en somnolencia, aunque nunca hubiera dado con semejante construcción poética. Metal en somnolencia se es enajenado, como el personaje de Saer incrustado de retorno en la sociedad española del XVI, carabelas y frailes, después de años entre indios en tierra "desmedida". Metal en somnolencia se es en la "cárcel del cuerpo", como presagia Saer, el santafesino en París... Saer, el que sugiere que leer y escribir puede ser el único acto que justifique una vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué sucederá cuando el metal despierte del todo?

Anónimo dijo...

hmmmm... cuando el metal despierte será como volverse loco dentro de una campana, con la cabeza tañendo...
creo
grazie,
lori

Libertad amor dijo...

y el amor Lori, no lo dejes nunca


bs

Isabel dijo...

Bueno, supongo que además de leer y escribir, tambien justifica la vida, amar, soñar, trabajar, pasear, reir, llorar, ayudar, dejarse ayudar, enseñar, aprender, pelear, en fin... vivir.Nunca había oido lo del metal en somnolencia Y no termino de entenderlo, tendré que leer "el entenado". Un beso

Anónimo dijo...

que bueno citar a saer. en verdad que leer lo que el escribe justifica un poco la vida.
algunas veces creo que inventa palabras, adjetivos pero siempre da la impresión que entendemos de lo que nos habla, será que tiene que decir, no?
gusano o bestia?, metal en somnolencia..potencial.